Nacimiento y desaparición de profesiones

La tecnología sigue avanzando y las costumbres cambiando, pero no somos del todo conscientes de las transformaciones que se producen en la sociedad a raíz de éstos hechos. Algo que llama mucho la atención es la desaparición de ciertas profesiones y el nacimiento de otras tantas.  Muchos oficios han sido sustituidos por máquinas, ya que no resulta rentable tener a una o varias personas contratadas cuando su trabajo lo puede hacer un artilugio en la mitad de tiempo. Realidad triste pero cierta.  En Sucredito.es hemos querido recordar varios de los que alguna vez fueron imprescindibles pero desaparecieron y otros que han emergido hace relativamente poco y ya nos resultan esenciales.

nacimiento y desaparicion de profesiones

¿Cuáles son algunas de las profesiones que han desaparecido?

  • Sereno: Ese emblemático hombre que aparecía en la puerta de las casas cuando se daban unas palmadas, tan típico de los barrios españoles. Era el encargado de regular la iluminación, vigilar las calles y de abrirte la puerta del portal si se te olvidaban las llaves. Además, portaba consigo un silbato por si tenía que dar alarma en caso de que algo sucediera. Esta figura fue sustituida por los porteros automáticos y guardias de seguridad.
  • Colchonero: Antiguamente los colchones estaban fabricados con lana y ésta con el uso se apelmazaba, para eso estaban estos señores. Ellos elaboraban o rehacían los colchones cuando ya no estaban en buen estado, para que pudieran volver a usarse como el primer día. Con la llegada de los materiales sintéticos este oficio se desvaneció rápidamente.
  • Telefonistas: Posiblemente te venga a la cabeza la imagen de aquellas señoritas sentadas frente a un tablero lleno de cables, que se pasaban el día hablando y curioseando las conversaciones ajenas. Ellas se encargaban de conectarnos con quien solicitáramos, hasta la década de los 80, donde ya solo se usaba este servicio para las llamadas internacionales. La automatización del servicio telefónico fue poco a poco acabando con esta popular profesión.

¿Qué hay de las nuevas profesiones que se han ido abriendo paso en la sociedad?

Es curioso ver como la tecnología y el deporte son las dos tendencias que copan el mundo laboral actual, veamos algunos ejemplos:

  • Community Manager: Hoy en día debe tener presencia en las redes sociales desde la zapatería de la esquina hasta los gigantes como Microsoft. La influencia que tienen estas redes en nuestro día a día hace evidente la necesidad de tener a una persona encargada de ellas, que se preocupe no solo por incrementar el tráfico hacia la página de la empresa sino también de explotar los medios digitales en beneficio de la marca.
  • Entrenador personal: Actualmente existe la posibilidad de materializar en un empleo lo que hace años era un simple hobbie. La comunidad cada vez se mueve más con la filosofía del “Mens sana in corpore sano”, y los hay que han sabido sacar partido de ello. La figura del entrenador personal es de lo más habitual hoy en día, incluso los hay que dicen que es una profesión con paro 0, sin embargo según cuenta Guillermo Alvarado, entrenador personal y experto de fitness en Men’s Health, hace 12 años cuando él empezó a ejercer, era una profesión muy poco conocida y había tendencia a considerarla algo totalmente innecesario. Cómo cambian las cosas.
  • Especialista SEO: Persona que abarca las actividades relacionadas con la optimización de páginas web para posicionarlas en los motores de búsqueda. Seguro que hace unos años, esto habría sonado a chino pero hoy en día es un puesto de lo más demandado, ya que al existir tanta competencia en todos los sectores es importante que nuestra marca se encuentre fácilmente y sea visible en internet porque cada vez más consumidores acuden a la red para buscar o comprar el producto que necesitan.

 

Por supuesto, estos son sólo unos pocos ejemplos para evidenciar como avanzan las sociedades, y al igual que en las profesiones también existen cambios en la forma de conseguir dinero cuando existe falta de liquidez. Hace años, sólo se podía obtener a través de los bancos o de algún prestamista particular, actualmente el proceso se ha simplificado gracias a los microcréditos que se pueden obtener en apenas unos minutos y a través de internet, sin tener que moverte. Si necesitas dinero y quieres sumarte al cambio, no lo dudes y visita Sucredito.es ¡Haz que tu vida sea sencilla!

 

Resumen
Título del artículo
Nacimiento y desaparición de profesiones
Autor
Descripción
¿Te has parado a pensar en los cambios que el progreso va sembrando en la sociedad? En este post echamos la mirada al pasado para recordar algunas emblemáticas profesiones y también presentamos el nacimiento de otras.
 
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Empleo