¿Cómo actuar en caso de retraso o cancelación vuelo?

Es probable que todos nosotros suframos alguna vez cancelaciones o retrasos con algún vuelo, pero para hacer esta situación menos dramática, Sucredito.es te informa de cuáles son tus derechos como viajero.
retrasos y cancelaciones de vuelos

¿Cómo no perder dinero cuando ocurren incidencias con tu vuelo?

Si resulta que llegas al aeropuerto y en la pantalla ves el temido “delayed” o “cancelado” lo primero que debes hacer es tener muy claras las opciones que tienes. En primer lugar puedes llegar a un acuerdo con la compañía para que te consigan otro vuelo o te lleven al destino de otra forma, si no te convencen las alternativas que te dan siempre puedes solicitar una indemnización. Es importante saber las cantidades que deben darte por ley, ya que muchas veces intentaran negociar para reducir el importe. De este modo, si tu vuelo cubre una distancia de hasta 1500 km la cantidad sería 250 euros, si el recorrido esta entre 1500 y 3500 km serían 400 euros y finalmente si se trata de más de 3500 km 600 euros sería el importe a recibir.

Sin embargo, existen cuatro casos en los que la compañía no estaría obligada a indemnizarte:

  1. Si te avisaron con dos semanas de antelación
  2. La cancelación se debe a acontecimientos extremos (erupción volcánica, golpe de Estado…)
  3. Te avisaron con 1 semana de antelación pero te recolocaron en un vuelo que sale como mucho 2 horas antes del original y llega como mucho 4 horas más tarde.
  4. Te avisan con menos de 1 semana, incluso en el mismo día, pero te recolocan en un vuelo que sale como mucho 1 hora antes y llega como mucho 2 horas más tarde que el vuelo original.

¿Y si el problema es que tu vuelo se retrasa? En este caso todo dependerá del tiempo de demora y de la distancia a volar. A partir de las dos horas de retraso en vuelos de corta distancia o cuatro horas en el caso de vuelos de larga distancia, ya se pueden empezar a tomar medidas. Para empezar la compañía debe facilitarte vales para comida y bebida canjeables en los restaurantes del aeropuerto, también tendrías derecho a realizar dos llamadas gratuitas. Una vez superadas las tres horas de espera, podrás recibir indemnizaciones idénticas a las del caso de cancelación de vuelos y por supuesto, si la salida se pasa al día siguiente deberán proporcionarte alojamiento y transporte entre aeropuerto y hotel.

Para que todo esto pueda llevarse a cabo, nunca olvides guardar el billete de avión, tarjeta de embarque y cualquier ticket o factura para presentarlo a la hora de hacer la reclamación. Esperamos que estos consejos de Sucredito.es, tu proveedor de microcréditos rápidos, te sirvan de ayuda para no perder nunca dinero viajando.

Resumen
Título del artículo
Retrasos y cancelaciones de vuelos
Autor
Descripción
Te informamos sobre cuáles son tus derechos como pasajero cuando compras un billete de avión, para que sepas que hacer en caso de cancelación o retraso.
 
Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Consejos de consumo y ahorro